Las nuevas Señales de Tráfico de la DGT para 2023 - Drenting

Las nuevas Señales de Tráfico de la DGT para 2023

Las nuevas Señales de Tráfico de la DGT para 2023

En este artículo te explicamos con detalle las nuevas señales de tráfico que prevé introducir La Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de enero de 2023.

Como podrás leer a continuación, algunos cambios vienen marcados por diversos factores. Algunos como la llegada de los patinetes eléctricos, las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y otras cuestiones de género.

Con esta actualización del Reglamento de Circulación, además de incluirse y actualizarse algunas señales de tráfico, también se produce la retirada de alguna de ellas.

Las nuevas señales entrarán en vigor a partir de este mes de enero. Sin embargo, está en manos de Autonomías y Ayuntamientos los cambios e introducción de éstas en sus municipios.

Señal P-35

Señal P-35

Fuente Imagen: El Español

Si te fijas, la señal P-35 muestra a dos coches que están a punto de cruzarse. Por tanto, esta señal alerta del “peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril“.

Señal P-33

Señal P-33

Fuente Imagen: El Español

Esta señal se ha creado nada más y nada menos que para indicar el peligro en un tramo en el que se puede producir una pérdida de visibilidad. Causada por lluvia, niebla, nieve u otros.

Señal P24a

Señal P24a

Fuente Imagen: El Español

En este caso, la señal P24a alerta del peligro en una zona frecuentada por animales en libertad, en este caso, uno de los mas comunes y abundantes, los jabalíes. Aunque eso no implica que pueda referirse a otros animales.

Señal R-118

Señal R-118

Fuente Imagen: El Español

La señal r-118 es una de las más esperadas, debido al auge de los patinetes eléctricos. Indica la prohibición de acceso a esa zona determinada para patinetes y otros vehículos de movilidad personal.

Señal R-120

Señal P-33

Fuente Imagen: El Español

Una señal derivada de las restricciones de acceso a vehículos en las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. La señal R-120, prohíbe el acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental o de otros criterios que se establezcan.

De forma complementaria, las condiciones se especificarán en un cartel.

Señal P8

Señal P8

Fuente Imagen: El Español

La señal P8 consiste en una actualización de la antigua locomotora por una más moderna. Indicando así el peligro por la proximidad de un paso a nivel; en el que no existen barreras o semibarreras.

Señal P21a

Señal P21a

Fuente Imagen: Soy Motor

La señal P21a la podrás encontrar en las proximidades de colegios o en aquellas frecuentadas por niños. Esta señal no es nueva, sino que se ha actualizado bajo criterios de inclusividad e igualdad. Ahora se muestra a una niña levando de la mano a un niño, mientras que anteriormente era al revés.

Señal P21b

Señal P21b

Fuente Imagen: El Español

La señal P21b advierte de un peligro por la proximidad de ancianos en una zona cercana, como una residencia, por ejemplo.

¿Qué señales de tráfico desaparecen?

Del  mismo modo que llegan nuevas señales como las anteriores, otras desaparecen debidas al desuso. Se trata de las R-308a y R-308b. Estas dos señales están obsoletas porque informaban de la prohibición de aparcamiento durante los días impares o pares.

Ahora que estás al tanto de las nuevas señales de la DGT para 2023, ya no tienes excusa para no obedecerlas. ¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Compártelo con tu entorno y si conoces nuevas señales, escríbenos y actualizaremos este blog!